Virus capaces de destruir las células cancerosas para tratar tumores cerebrales pediátricos
El proyecto dirigido por la Dra. Alonso se centra en los tumores cerebrales pediátricos más agresivos y que necesitan desesperadamente un tratamiento eficaz: los gliomas difusos de la línea media, incluyendo los gliomas difusos de protuberancia (DIPG). En este respecto, los virus oncolíticos, modificados en el laboratorio para que sean capaces de atacar específicamente a las células tumorales, parecen una terapia prometedora.
Un reciente ensayo clínico en fase I realizado por este mismo equipo de investigadores ha evaluado la administración de uno de estos virus junto con radioterapia en pacientes recién diagnosticados de DIPG, demostrando que el tratamiento no es tóxico y sugiriendo que son eficaces como terapia anti-tumoral.
Dados los buenos resultado, los investigadores pretenden ahora mejorar el efecto terapéutico de los virus oncolíticos. Para ello pretenden potenciar la respuesta inmune utilizando a estos virus para atraer hacia el tumor a las defensas del propio paciente y que estas ayuden a eliminar las células cancerosas.
Además, estudiarán cómo se comunican las células del tumor y su entorno en el contexto de la terapia con virus.
Los resultados de este proyecto permitirán orientar a los investigadores hacia una combinación segura y eficiente para el tratamiento del DIPG.
Además, esperan comprender los mecanismos inmunitarios subyacentes de la estrategia de viroinmunoterapia y descubrir vulnerabilidades para atacar esta enfermedad.
Esperan que estos datos permitan trasladar a la clínica una nueva terapia exitosa para niños con DIPG y otros tumores cerebrales.
Resultados destacados: